Comments: (0)
Líder viene de la palabra inglesa Leader, que según unos diccionarios se traduce como “Dirigente”, como “Guía”, o persona que dirige o guía. Dirigir viene de la palabra latina Dirigere que denota intención y regere que significa conducir o guiar. Así que estar líder, significa estar en una posición con relación a otras personas, donde se tiene la intención de conducir de guiar.

La palabra “Guiar” viene del germanico o antiguo Aleman, witan que significa “cuidar y proteger”, y witan viene del indoeuropeo, weid que significa Ver, captar plenamente. Como vemos LIDER es la persona que ve y hace ver, los vuelve capaces a quienes lidera y así enseñando a cuidar. Así que un líder es un dirigente que atiende las necesidades de otras personas enseñándoles a aprender, enseñándoles a enseñar. La prioridad de un líder no son sus necesidades, es capacitando a otros que a su vez capacitaran a otros.

La prioridad de un Líder es contra la esclavitud de la ignorancia, un líder busca el bienestar, la libertad y la felicidad. Es capaz de ver dentro de sí, enseña a otros a ver dentro de sí y de esta manera busca el mejoramiento continuo. Un Líder es un humanista que comprende que solo rescatando al ser humano, puede ayudar a generar liderazgo. Se hace liderazgo en la familia cuando convertimos a nuestros seres queridos en Líderes, se hace liderazgo en el trabajo en cualquier campo, cuando vemos a un ser humano como tal, alguien que busca su propia libertad y se lo permitimos. Cuando no hemos permitido alcanzar, cuando en la diaria labor en nuestro hogar, en nuestra familia o en nuestro trabajo no permitimos que el otro logre. Cuando invalidamos a alguien, no le permitimos Tener, ni Hacer ni Ser.

Con esas pequeñas metas del diario vivir nos convencemos que podemos tener, que podemos hacer y que podemos ser alguien. Pero cuando surge el no, o la duda con un usted si será capaz?, cuando no respetamos que otro está hablando y empezamos a hablar, cuando decimos comentarios amargos sobre los pequeños o grandes triunfos de los otros, cuando se desacredita, cuando se critica negativamente cualquier cosa y a todo le ponemos peros, cuando frenamos o inhibimos a otro, cuando no se nos reconoce nuestro esfuerzo o nuestras ganancias, cuando nos burlamos de los pequeños o grandes alcances de los otros, cuando queremos obligar a que otro (a) se comporte o hable como nosotros queremos, cuando no tomamos en serio el pensamiento de otro, cuando no dejamos que se nos ayude, cuando cualesquier cosa de esas producimos a otros, ese ser entra en apatía, en desesperanza, en desconfianza de sus propias capacidades y empieza a depender de lo que piensan otro, de las ordenes de otros, ya no tendremos lideres, tendremos esclavos, un esclavo que ya no lucha, que ya no tiene sueños, al que se le ha quitado toda su responsabilidad de su propia vida, la ha puesto en manos de su Líder.

Pero si empezamos a validar esas pequeñas acciones del diario vivir en nosotros y en los otros, si vemos al otro (a) con todo el valor de un Ser Humano, empezamos a ser líderes, iniciamos el enseñar a enseñar y empiezan a surgir los sueños, lo antes inalcanzable se vuelve alcanzable, se logra el verdadero líder es un Ser lleno de Amor, de ese amor que nace y produce Libertad de Tener, de Hacer y de Ser.

Si logramos pequeñas metas a diario, somos líderes, si logramos pequeñas metas a diario alcanzamos la Felicidad, si dejamos que otros alcancen! Solo es posible hacer de nuestros sueños realidades en la libertad del Ser – Tener y del Hacer.

El líder sabe, Guiar, es Responsable, sabe Comunicar y Ver.